"Não canso de dizer: o ballet é a minha segunda pele".

terça-feira, 9 de setembro de 2008

Turne na Argentina - Críticas



Asunto: BALLET,ROSARIO,TUCUMÁN,ENCUENTROS,MUSICARTE XXI,ZARZUELA,HÍPICO,LIRICUENTOS.
Ovacionó Rosario gala de ballet - Por: Eduardo Giorello
Ämbito Financiero 09-09-2008Gala Internacional «Las estrellas de la danza». Prog.: Obras de M.Galizzi, A. Méndez, U. Sholtz, L. Ortigoza, M. Petipa/R. Nureyev y M.Petipa/A. Alonso. (Teatro Fundación Astengo, Rosario). Rosario - Organizada por la filial Rosario del Mozarteum Argentino se realizó la Gala Internacional de Ballet «Amor y virtuosismo», en el bello Auditorio de la Fundación Astengo de esta ciudad, El espectáculo, que fue ovacionado por la calidad de los bailarines convocados, siguió luego a Tucumán y Santiago del Estero, y la producción planea traerla en breve a Buenos Aires. Las parejas participantes pertenecen a grandes conjuntos latinoamericanos: Cecilia Kerche y Vitor Luiz, al Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro; Maite Ramírez y Luis Ortigoza (Ballet de Santiago); Viengsay Valdés y Romel Frometa, (Ballet Nacional de Cuba); y Genoveva Surur y Bautista Parada, al Teatro Argentino de La Plata. La primera parte del programa estuvo dedicada a dúos de corte romántico y la segunda, a pas de deux de la tradición clásica. Se incluyó, asimismo, una presentación de la compañía y una despedida, ambas con coreografía de grandes exigencias de Mario Galizzi, director de la Gala, sobre música de Alexander Glazunov. Las cuatro historias de amor de la parte inicial exhibieron las personalidades y las características de escuela de cada pareja, creando un fresco de diversos estilos coreográficos. Los dúos de Alberto Méndez («Muñecos»), con Valdez y Frometa y el de Uwe Sholtz («Adán y Eva»), con Kerche y Luiz pusieron la nota deslumbrante de la función con actuaciones sobresalientes. Los grandes momentos de la danza de bravura vinieron en la parte final con trabajos impactantes, como los de los artistas cubanos Valdez/Frometa, quienes asombraron con su excepcional despliegue virtuosístico. Regocijante el pas de deux de «Don Quijote» en versión de la legendaria Alicia Alonso que protagonizó esta pareja. También Cecilia Kerche y Vitor Luiz cusaron admiración en el dúo de «El Corsario» de Petipa/Nureyev. El paso de dos de «Sylvia» con coreografía de Ortigoza, bailado por él mismo junto a Maite Ramírez, constituyó otro punto alto de una noche de celebración de la danza académica del más alto nivel técnico y estético.
La SECRETARIA DE CULTURA de la UNR y AMMA, invita al Concierto de Alumnos de la Escuela de Música de la UNR,en el Auditorio de AMMA, Urquiza 1539 - ROSARIO, el jueves11 de septiembre a las 19hs. - Entrada libre y gratuitaGRAN CONCIERTO, alumnos becados de la Escuela de Música de la UNRClaudio Devigili (guitarra)Jaquelina Livieri (soprano)Sofía Cardi Bonfil (piano)María Ines Garrocq - Luisina Perez (duo de flautas)Romina Amoruso (soprano)Gustavo del Turco (tenor)Maximiliano Baños (barítono)Juan Ignacio Fornassero (piano)Organizan: Asociación Mutual Mercantil ArgentinaSecretaría de Cultura Universidad Nacional de RosarioEscuela de Música (Fac. H. y A.)
Calidad, despliegue, color, y emoción reflejaron "Las estrellas de la danza" Ovación de pie. (En Tucumán)
Con una iluminación soberbia, ya observada en Madame Buterffly, el escenario del San Martín recibía a "Las Estrellas de la danza". El espectáculo se dividió en dos partes con 4 obras cada una. Todas de un nivel superlativo, ya sea en lo musical, en la danza, en los dotes artísticos de los bailarines y en los textos de las obras. Las cuatro parejas que desplegaron toda su magia se presentaron "Arriba del telón", mientras de fondo el público escuchaba melodías de Glazunov, con la interesante coreografía de Galizzi. La primera parte llamada "Cuatro Historias de Amor" comenzó con la obra Muñecos. La mejor de la noche, sin desmerecer las demás genialidades. Una muñequita (Viengsay Valdes) se enamora de un soldadito de plomo (Romel Frometa). La pareja de inmejorables bailarines cubanos interpretaron sus personajes con una naturalidad tal que los hacía verdaderos muñecos. Movimiento precisos, que se producían con cada "tin", "tun", "ton" de alguna tecla de piano generada por el genial Egues, emulaban las articulaciones del soldadito y la muñequita. Una manera nueva e interesante de mostrar una historia de amor. Pero sobre todo de hacer danza. Se observaba una total fusión en la pareja. Primero muere ella, muere él, resucita ella y vuelve a morirse como Romeo y Julieta. Posteriormente, la cubana Maite Ramírez y el argentino Luis Ortigozza interpretaron Preludio, con música de Chopin y coreografía de Galizzi. Volaban por los aires mientras Chopin le daba un ambiente de amorío total. Los celestes de las luces colaboraban con la belleza escénica. Romeo y Julieta, con los bailarines del Colón Genoveva Surur y Alejandro Parente se vistieron de terqueza para interpretar la obra. Netamente física, demostraron sus habilidades propias del mejor ballet. La música de Prokovieff y la coreografóade Paul vasterling no dejaron dudas. La última de la primera parte fue Adán y Eva. Los brasiler@s Cecilia Kerche y Vícto Luiz danzaron con esta majestuosa ópera de Haydn. Uwe Sholtz, coreógrafo, dispuso que Adán esté con el torso desnudo. Las luces jugaron un papel preponderante cuando tres faros a medias luz iluminaban los cuerpos. Coqueteaban antes de enamorarse perdidamente. Finalizó con trompos a velocidades descomunales. En la Segunda Parte, las bellezas no dieron lugar a malas críticas. El publico atónito se dejaba llevar por los pasajes encantados. La Bayadera con Genoveva Surur y Alejandro Parente, obnubilaron a todos con una excelente coreografía de Luis Ortigoza y la acorde música de Minkus. Vestuarios clásicos, iluminación abundante. Las trompetas comienzan a sonar y ella se transforma en una ploma que vuela en brazos de su amado. La solemnidad, única. Luego los pañuelos acaramelaron más a los dos. Un violín despertaba la pasión del público mientras ella daba giros magníficos en un solo pie, o saltaba delicadamente hacia atrás. Una verdadera gallardía. Pas d' eslave (El Corsario) fue el siguiente ballet de los brasiler@s Cecilia Kerche y Víctor Luiz. La luz amarilla iluminaba a una mujer con velo en el rostro y al hombre de rojo, hermosos estilo árabe. La coreografía de Petipá y Nureyev se basó en un sin fin de pasos propios de este afable arte. Sencillamente se comieron el escenario. A varios espectadores, la piel se asemejó a la de gallina. La música de Adamas, solo le cabe el adjetivo de grata. Sylvia con música de Delibes. Coreografía del también bailarín Luis Ortigoza, que junto con Maite Ramírez formaron una interesante parejas, se vistieron de romanos para agradar al público. Ella una princesa sutil. Finalizó el evento con Don Quijote. Nuevamente Valdes y Frometa, los mismos que habían bailado en Muñecos cautivaron a la gente. Esta vez con vestuario español. Demostraron la misa precisión calidad y justeza que antes. Sin grandes piruetas su solvencia fue más que interesante. Luego llegó la destreza y ambos volaron a lo largo de las tablas. Por último saludaron al atento púbico que llenó el teatro. Pero disfrutó de un enorme espectáculo. Sin duda, los cubanos de Muñecos y El quijote se llevaron los laureles. Sebastián Ganzburg (Tucumán Hoy)
FUNDACION ENCUENTROS INTERNACIONALES DE MUSICA CONTEMPORANEA - Dirección Artística: Alicia Terzian40º Festival Internacional Encuentros 2008"Por un mundo en paz y libertad"Aula Magna de la Facultad de Derecho -Av. Figueroa Alcorta y PueyrredónSábado 13 de Septiembre, 18hs - ENTRADA LIBRECORO UNIVERSITARIO DE LA PLATA - Director :Luis Clemente Asistente de dirección :Eduviges PicotePreparadora vocal :Diana Alba GomezDos motetes - Maurice Duruflé (Francia, 1902-1986) Ubi caritas (1960)/ Notre père ( 1977)Dos composiciones religiosas - Cesar Alejandro Carrillo(Venezuela,1957) O mágnum misterium(2000)/ Salve Regina ( 1991)¡Eli,Eli ! - Cydrgg Bárdos (Hungria, 1905-1991)Cuatro Cantos del folklore eslovaco - Bela Bartok(Hungria,1881,1945)Cancion de Bodas de Poniki / Cancion de los segadores de heno de Hiade!Danza de Medzibrod / Danza de PonikiPiano:Eduviges PiconeCORAL FEMENINO DE SAN JUSTO - Dirección: Roberto SaccenteSalmo 150 - Ernani Aguiar (Brasil, 1950)Salve Regina - Javier Busto (España, 1949)Crux Fidelis - Alberto Balzanelli (Argentina, 1941)Sok herren - Nukt Nystedt (Noruega, 1915)Soledad en el alba - Alicia Terzian (Argentina, 1934)Ave María (doble coro) - Gustav Holst (Inglaterra, 1874-1934)O vos monees (doble coro) - Egisto Macchi (Italia 1928-1992)Non gridate piu - Salvador Ranieri (Argentina, 1930)Solista: Marina Para
Sábado 13 de septiembre de 10:00 a 13:00 hs.Musicarte XXI - 11 de Septiembre 988 (Belgrano) - Buenos Aires Tel.: 4779 2021 - Website:
www.musicartexxi.com -
Email:
info@musicartexxi.com - Acreditación: $30

Musicarte XXI - Centro de Artes Musicales, Audiovisuales y PlásticasConversando con los artistas - Ciclo 2008

"Panorama actual de la tarea de JÓVENES COMPOSITORES EN EUROPA - Festivales, foros internacionales, partituras y grabaciones"A cargo de JUAN MANUEL ABRAS (compositor y director de orquesta)
Con las participaciones de Lucio Bruno-Videla (compositor y director de orquesta), Luciano Giambastiani (compositor y clarinetista) y Héctor Coda (crítico musical).
Temas a desarrollar: La tarea diaria del compositor y su organización. La difusión de las obras, el circuito nacional y el internacional. Los intérpretes y las nuevas tendencias. Los diversos recursos mediáticos, la contextualización de las creaciones actuales. La capacidad de atención del público de hoy. La música que nos representa como transitantes del S XXI, como latinoamericanos, como argentinos.
¨Galas de Zarzuela ¨El reencuentro del gran barítono internacional, Leonardo López Linares, ganador del concurso Pavarotti, con sus orígenes en zarzuela, vividos en la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela durante sus 17 años.Será acompañado por la Srta. Cecilia Maragno, experta oboe, también de trayectoria internacional, y por el Coro de la Asociación.La dirección escénica a cargo del Mtro. Jose Terceiro, la musical a cargo del Mtro. Victor Betinotti y la coordinacion general a cargo de Marta Rey Cister.Esta presentación se realizará el lunes 15 de septiembre, a las 20,30 hs. en el Club Español, Bdo. de Irigoyen 172 de Capital.Las entradas podrán retirarse 1 hora antes.Sigue abierta la convocatoria para integrantes al coro, solistas y bailarines.Info.: 4771-2494 y 4313-7166
El Club Hípico ArgentinoAvda. Figueroa Alcorta 7285 - Capital Federal& La Bella MúsicaAsociación Civil sin fines de lucro, presentan"CONCIERTOS EN EL HÍPICO" (8ª Temporada)Martes 16 de septiembre 20:30 hs. Entrada libre y gratuitaSe solicita la donación de un alimento no perecederoCoro Vocal del Sur y la Orquesta del CCILDirección General: Orlando RosasFelix Mendelssohn: Jaglied Johannes Brahms: NänieAntonio Vivaldi: Doble concierto en La MenorViolines concertantes: Nancy Ambrossi, Yanina AmbrossiGeorg Friderich Haendel: Salmo 109 "Dixit Dominus"para coro, solistas, cuerdas y continuoSoprano: Gabriela Vargas - Mezzo: Ana Manrique - Contralto: Tamara Odon Tenores: Christian Guerrieri, Sebastián Vázquez Bajos: Gustavo Rosas, Federico De Michelis
"Liricuentos", compañía dedicada a realizar versiones líricas originales de cuentos infantiles, convoca barítonos y actores para su próxima obra.
Los interesados, por favor enviar un mail a:
info@liricuentos.com.ar para coordinar audición.
"Liricuentos" funciona como cooperativa.
Mariana Francisco Mera / Alejandro Cattaneo
Directores de "Liricuentos" -
www.liricuentos.com.ar